Eventos virtuales: cómo usar gamificación para enriquecerlos

Eventos virtuales: cómo usar gamificación para enriquecerlos

Los eventos 100% virtuales están apareciendo como setas. Y no es de extrañar. Por un lado, es una alternativa a los eventos presenciales ahora que la crisis del coronavirus ha limitado los desplazamientos y los aforos. Por otro lado, es una buena forma de buscar asistentes en todo el planeta, especialmente cuando hablamos de eventos dirigidos a micro-nichos que no serían rentables a nivel local. ¿Pero qué pinta la gamificación en ellos? Pues pinta mucho, porque es la clave para resolver uno de sus mayores problemas: la falta de atención.

Qué es un evento virtual y cuales sus problemas

Tampoco se necesita una ingeniería aeroespacial para entender que es un evento virtual. Es un evento con conferencias o contenido audiovisual, pero en lugar de hacerse de forma presencial se hace de forma virtual, por streaming. Y a través de redes sociales y hashtags puedes identificar a los asistentes virtuales para interactuar con ellos de forma digital e intercambiar opiniones vía chat o mensajes directos.

Y esto va más allá de los eventos profesionales, también sirve para los eventos dirigidos al público general. Una de las empresas españolas que más está aprovechando estos eventos es la plataforma de video bajo demanda Filmin. Filmin está siendo la plataforma para llevar a cabo los festivales de cine que no se pueden realizar por el coronavirus. La plataforma almacena las películas de los festivales, y pagando un pase puedes acceder al visionado de estas películas mientras dure el festival.

Otro ejemplo más internacional lo encontramos en Nintendo. La compañía de videojuegos hace unos años dejó de hacer sus caras y opulentas presentaciones anuales con público en directo donde hablaba de sus novedades. Esta presentación anual (que estaba dentro del evento de videojuegos E3) se ha sustituido por pequeños eventos digitales en formato video repartidos durante todo el año llamados “Nintendo Direct”. A su competidora, Sony, le gustó tanto la idea que ahora hace sus propios “Sony Direct” llamados State of Play.

Pero los eventos virtuales tienen un problema: la atención y el engagement. Nintendo y Sony lo tiene fácil si condensan mucha información en unos 20 o 30 minutos. ¿Pero qué ocurre cuando hablamos de horas y horas de conferencias e información? Cuando el usuario puede cambiar de escenario con un click simplemente al abrir otra pestaña en su navegador web, más vale que mantengamos su atención de forma continua. En un evento presencial no te queda más remedio que prestar atención, ¿pero en el salón de tu casa? Compites con toda la red. Por eso propongo una solución a la falta de atención en los eventos virtuales: la gamificación.


La gamificación como metodología para aumentar la atención y el compromiso

Si la gamificación puede aumentar el engagement y la atención en la empresa, en el aula y en la salud, ¿cómo no va a hacerlo en un evento? Ya existen experimentos sobre el uso de gamificación en eventos virtuales, como nuestros amigos y compañeros de Play&Go (Han creado un Pokemon Go para jugar durante las Fallas de Valencia, durante un showroom de bodas…). Y ahora es el turno de trasladar la gamificación a los eventos virtuales. De hecho es incluso más sencillo porque no necesitas añadir tecnología extra para añadir videojuegos, porque el evento de por sí ya es digital.

Vamos a revisar algunas de las ventajas de la gamificación en eventos virtuales

Aumentamos la interacción y la atención de los asistentes virtuales

Si nuestro evento es demasiado pasivo corremos el riesgo de que los asistentes empiecen a revisar su email y acaben haciendo un test de Buzzfeed del estilo “Qué personaje de Pretty Woman eres según tu gusto musical”.

Aumentar la interacción y la atención con los patrocinadores.

Y es que vamos a ponernos serios y realistas, igual de importantes son los asistentes como los señores y las señoras que pagan la fiesta. Que los asistentes puedan jugar con los elementos de la marca patrocinadora generará una experiencia mucho más memorable que un simple logo en una esquina. Esto aumenta los KPIs y los patrocinadores se van contentos y con ganas de repetir.

Aumentamos la cantidad de datos que obtenemos

Y es que cuanto más interactue el usuario con la web, con las redes, o con cualquier herramienta que utilicemos, más datos podremos conocer sobre ellos y sobre los comportamientos durante el evento.


Técnicas de gamificación en eventos virtuales

Después de un sencillo brainstorming de 10 minutos me han venido estas ideas sencillas a la cabeza. Imaginaos lo que se podría hacer con una sesión de trabajo de un par de horas.

Juegos de Trivial

Este es un clásico entre los clásicos. Podemos amenizar las charlas o conferencias con juegos de preguntas y respuestas para ver si los asistentes han interiorizado la información. De hecho podemos avisar al inicio de cada charla de que después haremos un concurso y quien mejor puntuación obtenga se llevará un regalito, y así todos están atentos. Yo lo hago en mis talleres y de premio doy un bote con golosinas. Suelo utilizar Kahoot, que de hecho ya hablé en este blog sobre lo que la ciencia opina del uso del kahoot en entornos educativos.

Scaperooms virtuales

Los Scaperooms están muy de moda y son una forma de crear una actividad interesante y atractiva. Podemos crear un entorno virtual donde los asistentes virtuales superen pruebas donde necesiten la información proporcionada por las charlas como pistas para avanzar.

Caza de asistentes

Si tenemos una lista de asistentes podemos proponer un juego: Cada usuario debe localizar a 6 asistentes virtuales únicamente conociendo un elemento identificador (por ejemplo, su avatar de twitter). Una vez localizado debemos contactar con esta persona por esta red social e intercambiar un código, que introducimos en la web para completar nuestra lista de personas que debemos “cazar”.

El ticket dorado

¿Recordáis que en Charlie y la Fábrica de Chocolate existía un ticket dorado que te daba el privilegio de visitar la fábrica por dentro? Podemos crear una mecánica similar, donde haciendo determinadas acciones (algo que podría ser interesante si involucramos a los patrocinadores) ganas tickets. Y algunos de esos tickets son dorados. El que tenga un ticket dorado podrá canjearlo por un premio, como por ejemplo merendar con uno de los speakers para intercambiar opiniones.

Rankings de menciones al evento o a la marca

Recuerdo que hace unos años, pocos meses después de fundar Prisma, asistí a un evento de RRHH junto a mi compañera María. Nosotros dos que somos muy millennials empezamos a twittear todas las reflexiones interesantes del evento. Acabamos twiteando más que los propios CMs del evento. Los organizadores quedaron tan entusiasmados con nosotros que llegaron a invitarnos a comer para conocernos. ¡Ese es el poder que tiene un asistente motivado! Y esa motivación la podemos fomentar con gamificación. Podemos crear un ranking de usuarios más activos en twitter usando un hashtag determinado y premiar a los más activos.

Concurso de fotos

Ya que el evento desde casa pierde un poquito su encanto, podemos animar a los usuarios a convertir la cotidiandad de sus casas en algo especial relacionado con el evento. Que decoren su escritorio con elementos relacionados con el evento, que se vistan o disfracen de una forma especial, que tengan delante aperitivos relacionados con la temática… ¡Y que lo compartan! Esa galería puede incluir una votación pública y que los mejores se lleven premios.

Bingo de frases

Imaginaos un bingo donde en lugar de tachar números, tachamos las frases de los asistentes. ¿Quieres ser el primero en cantar bingo? ¡Deberás estar atento o atenta! Esto se puede planificar si acordamos con los asistentes que deben decir literalmente algunas frases llegados a cierto punto (obviamente, relacionando las frases con sus temas, sino queda raro).


Obviamente los eventos virtuales no van a sustituir los eventos presenciales. Pero sí irán apareciendo más debido a lo baratos que pueden ser, y también debido a que el tiempo y el espacio dejan de ser una frontera para buscar asistentes. También iremos viendo como poco a poco muchos eventos presenciales acaban convirtiéndose en eventos híbridos con posibilidad de asistir virtualmente. Y por supuesto, también iremos viendo como cada vez la gamificación estará más presente en estos eventos.

Y antes de finalizar, dos pequeños apuntes:

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