El Octalysis de Instagram. ¿Instagram usa gamificación sin que nos demos cuenta?

El Octalysis de Instagram. ¿Instagram usa gamificación sin que nos demos cuenta?

La metodología Octalysis cada vez está cogiendo más relevancia en el mundo de la gamificación. No solo nos sirve para crear experiencias gamificadas que se asemejen a juegos, sino también nos sirven para crear experiencias con un look&feel más neutro pero aprovechando al mismo tiempo todas las ventajas de la gamificación. Este es el caso de Instagram. ¿Queréis saber dónde está la gamificación oculta en Instagram? ¿Por qué esta red social es tan atractiva y adictiva? ¿Dónde están las palancas que activan nuestras emociones? ¡Seguid leyendo!

Antes de empezar con nuestro análisis os doy un pequeño aviso: Si no estáis familiarizados con la metodología Octalysis os recomiendo leer primero este otro artículo del blog. Quizá si no lo hacéis entendéis igualmente el contenido del post porque iré añadiendo algunas notas explicatorias, pero le sacaréis mucho más provecho al contenido si de antemano sabéis de que estoy hablando.

gamificación octalysis español

De todos modos os hago un breve resumen. El Octalysis es una metodología que se utiliza en el mundo de la gamificación y en el diseño de software “seductor”. Su creador, Yu-Kai Chou, diferencia entre 8 palancas o drivers que nos provocan emociones, emociones que acaban provocando acciones en el usuario. Por lo tanto, la forma de usar esta metodología consiste en conocer a nuestros usuarios para saber qué palancas o drivers le emocionan o le afectan más, y usarlas para que acaben llevando a cabo las acciones que nos interesan. A partir de aquí se le pone nota a cada una de las palancas dependiendo de su presencia en el sistema o la herramienta, y se observa el equilibrio entre estas. Pero repito, si queréis saber más, podéis leer este artículo en español sobre el Octalysis.

Palanca del Octalysis 1: Significado

La primera palanca es el significado épico. Este driver es el que emociona al usuario porque siente que está aportando a una causa mayor. Quizá hubiera sido mejor empezar por otra palanca porque Instagram no destaca precisamente por esta característica. Pero Yu-Kai habla de las palancas en un orden concreto, así que prefiero respetar su orden para no marear demasiado.

Instagram carece de narrativa o temática, por lo que no hay un objetivo final que conseguir. Tampoco existe una causa social por detrás. Otras redes, como Quora (una red social donde haces una pregunta y los usuarios te responden) sí podrían representar esa sensación de que tu participación está ayudando a los demás. Pero Instagram no es el caso. La herramienta no está diseñada para sentir que estás cumpliendo un objetivo o una causa mayor, ya sea real o imaginaria.

Nota de la palanca 1: 0


Palanca del Octalysis 2: Progresión y desarrollo

Muy resumido, esta palanca es la que nos transmite satisfacción al ver como estamos mejorando o progresando en algo. Como hoy somos mejores que ayer, o como hoy tenemos más cosas que ayer.

Instagram sí tiene bastantes mecánicas referentes a este driver. Ver como aumenta el número de seguidores, ver como cada vez nuestras fotos tienen más likes o más comentarios… este progreso nos motiva y nos da energía para seguir usando la red social y seguir alimentando nuestro perfil de contenido.

De todos modos no es su característica más potente. Podrían usar mecánicas o elementos para hacer todavía más evidente esa progresión, como barras de progreso o niveles. Tampoco hay un marco de referencia para conocer el estado de tu progresión. Por ejemplo, el progreso en la cantidad de seguidores es relativo. Para un usuario con una cuenta con 200 seguidores, 1000 seguidores le pueden parecer muchos. Pero para una cuenta con 20.000 seguidores, 1000 seguidores le pueden parecer pocos.

Nota de la palanca 2: 4


Palanca del Octalysis 3: Creatividad y feedback

El siguiente driver del Octalisys es la creatividad y el feedback. A las personas nos gusta expresar nuestra creatividad y mostrarla al mundo desde los inicios de los tiempos. Especialmente cuando al mostrarla al mundo puede recibir feedback sobre su obra. Instagram destaca precisamente en esto.

La funcionalidad de poder subir imágenes fomenta nuestra creatividad. Y además los likes, los comentarios y los nuevos seguidores nos dan reconocimiento sobre nuestra creatividad.

De hecho fijaos si este feedback nos motiva, que son muchos los usuarios los que se activan las funcionalidades avanzadas para empresas para un uso personal. Instagram dispone de analíticas más complejas (gente que ha visualizado tus imágenes, ratios de “me gusta”…) pensadas para los que utilizan Instagram de forma profesional (influencers o marcas). Pero muchos usuarios cambian desde los ajustes sus cuentas personales a una cuenta profesional para disfrutar y motivarse con este feedback más complejo.

Nota de la palanca 3: 9


Palanca del Octalysis 4: Posesión

¿A quién no le gusta acumular riqueza u objetos de valor? Aunque sean posesiones virtuales. En esta emoción y en esta motivación está basada la cuarta palanca: la posesión.

Instagram tiene algunas mecánicas de posesión. La posesión más importante: Tu feed de fotos. Tu perfil funciona como álbum, y tú no quieres perder ese álbum. Pero también tiene otras “posesiones” acumulables. El número de seguidores o el número de likes que recibimos en las fotos también son posesiones que acumulamos.

Nota de la palanca 3: 5


Palanca del Octalysis 5: La influencia social y el sentimiento de pertenencia

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Esta es posiblemente la palanca más importante de Instagram junto al feedback. Instagram es una red social. La diferencia entre Instagram y el álbum de fotos de tu cámara es la interacción social. Que los usuarios puedan darte reconocimiento en forma de likes, comentarios, o quieran seguirte, o que tú quieras seguirlos es lo que hace de Instagram un universo social en sí mismo. También hay mecánica de descubrimiento para encontrar contenido relevante para nosotros, como los hashtags o la sección de imágenes relevantes para ti.

Nota de la palanca 3: 9


Palanca del Octalysis 6: Escasez e impaciencia

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Esta palanca está basada en el hecho de que queremos cosas simplemente por no tenerlas, o por ser raras y escasas. Puede que Instagram suscite envidias cuando ves el estilo de vida de otros usuarios, o cuando vez que otras personas reciben más reconocimiento (likes) que tú. Pero en este caso la herramienta no está pensada para esta función.

El caso contrario lo encontraríamos en el predecesor de Instagram: Fotolog. Fotolog solo te permitía subir una foto al día, y limitaba los comentarios de esa foto a 20. En este caso limitaba las posibilidades para que optaras por una de las opciones de pago que eliminaba estas barreras. Algo similar ocurre con la red social de ligues Tinder. Al día existe un máximo de 100 “swipes” (es decir, un máximo de 100 candidatos diarios que deberás aceptar o rechazar).

El modelo de negocio de Instagram es la publicidad, no las suscripciones ni los micropagos. Por lo tanto, sería un poco absurdo que limitara nuestras ganas de utilizar la herramienta.

Nota de la palanca 6: 0


Palanca del Octalysis 7: Curiosidad y azar

Existen muchos estudios sobre el azar y lo adictivo que puede llegar a ser. La sensación de sorpresa al no conocer el posible resultado al realizar una acción, sabiendo que uno de esos resultados puede ser una recompensa, nos motiva a realizar esta acción. Posiblemente el experimento más popular en este ámbito sea el de los ratos de la caja de Skinner.

¿Pero Instagram tiene esta mecánica del Ocatalysis? Sí. Puede parecer extraño, pero sí. ¿No os ha pasado que habéis empezado a hacer scroll en Instagram, y empiezas a pasar fotos, y más fotos, y no encuentras el momento de parar? “Veo un par de fotos más y me acuesto” y acabas estando 15 minutos más pasando imágenes.

Esto ocurre porque no sabes qué foto va a venir después, y a tu cerebro le gusta la sensación de encontrarse por sorpresa una foto agradable para ti. La siguiente foto puede ser un churro horrible, o también puede ser una foto que te produzca placer (porque es bonita, porque salen tus amigos, porque aparece la persona que te gusta, etc). La posibilidad de encontrarte una buena foto original que te sorprenda te motiva a no cerrar la aplicación.

De todos modos, aunque sí se aproveche de estas mecánicas del azar y la sorpresa, no es su función principal. No abusa del azar para otras funcionalidades, por lo tanto no le ponemos una nota alta en esta palanca.

Nota de la palanca 7: 4


Palanca del Octalysis 8: Miedo a la pérdida.

Igual que existe la motivación por acumular riqueza real o virtual, también tenemos miedo a perder lo que hemos acumulado, o miedo a sufrir consecuencias negativas por realizar acciones mal, o directamente por no realizarlas.

Instagram no te penaliza directamente por no entrar a la herramienta, pero sí se aprovecha de este driver de dos maneras distintas.

La primera es el shadowbanning. Si Instagram detecta que estás usando herramientas poco lícitas para falsear tus estadísticas (por ejemplo, comprar seguidores o usar robots que automatizan los likes) puede aplicarte lo que se conoce como Shadowbanning. Deja de mostrar tus fotos en hashtags y baja posiciones en el algoritmo que decide que fotos mostrarle a tus amigos y cuales no.

La segunda es la pereza que nos da empezar una cuenta de cero o cerrarnos la cuenta actual. Abrirse una nueva cuenta de Instagram (o eliminar nuestra cuenta, o pasarse a un posible competidor) cuenta con un freno importante: Volver a empezar. Perder tus fotos, tus seguidores, tus likes…

Nota de la palanca 8: 4


Pero según el Octalysis hay drivers con mala nota en Instagram, ¿es esto malo?

No, no es malo. No tenemos que quedarnos con la idea de que necesitamos altas puntuaciones en todo. Como estamos viendo, Instagram tiene notas altas en algunos drivers, notas normales y mediocres en algunas palancas, y directamente suspensos en algunos drivers. Y aun así nadie duda de que se trata de un producto de un éxito bestial.

Lo importante del Octalysis es saber enfocarlo a nuestros usuarios y encontrar un equilibrio entre las palancas superiores (White hat) y las inferiores (black hat)


El equilibrio entre el White y el Black hat en el Octalysis de Instagram

Octalysis de instagram español

Este sistema divide las palancas en dos grupos. Por un lado, las palancas White Hat. Son las tres superiores. Estas son las palancas que no nos generan ansiedad, por lo tanto no nos empujan a usar la herramienta cada día, pero sí nos llenan por dentro, nos aportan.

Por otro lado, las palancas Black Hat. Son las tres inferiores. Estas sí nos generan ansiedad y nos empujan a usar la herramienta de forma recurrente, pero no nos aportan nada. Son como una droga.

En un término medio estarían las dos de en medio (las sociales y la posesión), que estarían a medio camino entre las dos categorías.

Si abusamos de las palancas White Hat, tendremos una herramienta muy útil pero que no usaremos al menos que tengamos una gran fuerza de voluntad. Como ocurre con la equipación deportiva que compramos en Dechatlon y acaba en el armario sin usar.

Si abusamos de las palancas Black Hat, tendremos una herramienta muy adictiva pero que no aporta, por lo tanto cuando el usuario se de cuenta de que está perdiendo el tiempo la abandonará. Como ocurre con los juegos sociales de Facebook (Farmville, Cityville, etc), que simplemente eran adictivos pero no divertidos.

El truco está en encontrar un equilibrio entre los dos polos. Que tenga elementos Black Hat para que nos genere la necesidad de usar la herramienta de forma recurrente, pero que tenga también elementos White Hat para que la experiencia nos aporte valor, y no acabemos abandonando la herramienta. Instagram consigue este objetivo.

Si queréis aprender más sobre esta metodología, ya sea para analizar otras herramientas y redes sociales, o para crear vuestras propias experiencias, podéis acudir al libro de YuKai, o también podéis realizar mi curso de gamificación donde hablo en más profundidad sobre esta metodología (entre otras muchas cosas más relacionadas con gamificación, y otras metodologías igual de interesantes). ¡Además ahora tenéis descuento en el curso!

¡Y hasta aquí el análisis! Espero que os haya parecido interesante y hayáis aprendido más sobre como las herramientas intentan atacar a nuestras emociones básicas para influir en nuestro comportamiento. ¡Si os ha interesado suscribiros a mi newsletter! Cada 15 días hablo de una tendencia interesante, como esta.

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Análisis Octalysis de Twitter

Análisis Octalysis de Facebook

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