Gamificación en el aula: 6 herramientas gratuitas que ya deberías conocer

Seguro que ya has oido hablar de la gamificación, que ya conoces todo su poder en el aula, y quieres empezar a gamificar tus clases ahora mismo. ¡Por eso te he preparado esta selección de 6 herramientas de gamificación gratuitas para aplicar en el aula! Dale juego a tu clases con la gamificación.

#Gamificación en el aula: 6 herramientas gratuitas que ya deberías conocer Clic para tuitear

ClassDojo

class dojo: herramienta grauita de gamificación en el aula

Posiblemente ClassDojo sea la herramienta de gamificación en las aulas más popular debido a su flexibilidad, sus posibilidades de personalización y a su precio (es gratuita para docentes).

En ClassDojo los alumnos crean un avatar virtual con forma de monstruo, y este monstruo recibe puntos según sus acciones durante la clase. Es el propio profesor el que decide qué actividades o comportamientos quiere recompensar, por lo tanto este podrá añadir puntos a aquellos alumnos que cumplan estas acciones (hacer los deberes, participar en clase, tener su mesa ordenada…).

class dojo: herramienta grauita de gamificación en el aula

Otro gran añadido es que todo este feedback positivo que le damos a los alumnos puede ser compartido también con los padres. De esta manera los padres o tutores legales pueden entrar en la plataforma y ver si su hijo o hija está recibiendo puntos y porqué motivos.

La herramienta ha evolucionado con los años y ahora incluso puede utilizarse como una red social privada entre profesor – alumnos – padres para que los padres puedan ver qué actividades están haciendo sus hijos en clase.

Los únicos inconvenientes son los siguientes: La herramienta es tan sencilla (tiene que serlo si queremos tanta personalización) que las mecánicas de juego pueden aburrir rápidamente. Además la temática es demasiado infantil, por lo que solo sería apropiada hasta llegar a los alumnos de 13 – 14 años.

 

Kahoot!

Kahoot! es una herramienta muy sencilla, muy personalizable, y que demuestra el poder que pueden tener los smartphones o las tablets en las aulas.

Desde Kahoot! el profesor crea preguntas con varias respuestas posibles (entre dos y cuatro). Al mostrarlas en clase (con un proyector, por ejemplo), los usuarios pueden responder desde sus dispositivos (teléfonos, tablets, ordenadores…) la respuesta que creen que es la correcta antes de que termine el tiempo. Cuando el tiempo termina, se muestra la respuesta correcta y el porcentaje de usuarios que han seleccionado cada respuesta. Además cada alumno verá desde su dispositivo si seleccionado la respuesta correcta y si ha obtenido puntos o no. Al finalizar el juego se mostrará un ranking con los usuarios con más puntos. 

Gamificacion herramienta gratuita en el aula kahoot

Una de sus grandes ventajas es que los alumnos no necesitan descargar nada. Simplemente acceden desde una URL e introducen el código proporcionado por el profesor. Por lo tanto su integración es mucho más ágil.

Por ponerle un punto negativo, Kahoot! puede hacerse algo repetitivo ya que su mecánica es siempre la misma. Pero no aburrirá si se utiliza de manera puntual y no se abusa de ella. Otro punto negativo es que todos los usuarios necesitan tener un dispositivo para jugar.

 

CURSO DE GAMIFICACIÓN. Apúntate ahora y obtén un 20% de descuento. Empieza a gamificar YA.

 

Quizizz

gamificacion en el aula herramienta gratuita quizizz

Muy similar a Kahoot!, tenemos Quizizz. En esta herramienta los profesores pueden crear pruebas tipo test para realizar en clase en tiempo real, o como tarea o deberes para realizar en casa. Además los profesores pueden compartir sus pruebas, por lo que con un poco de suerte podemos encontrar tests que nos encajen sin tener que hacerlos nosotros mismos. Estas preguntas pueden incluir texto, imágenes o audios, haciendo que la herramienta sea muy flexible.

Su funcionamiento es similar al de Kahoot!, los alumnos pueden entrar a través de una URL o un código proporcionado por el profesor sin que se tengan que descargar ninguna app. Mientras los alumnos responden, los profesores pueden acceder a analíticas y datos sobre la participación y las respuestas de los alumnos, datos muy útiles para sus clases y reforzar las principales áreas de mejora. Además Quizizz es accesbile desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, ordenador…).

gamificacion en el aula herramienta gratuita quizizz

A pesar de que se trate de una herramienta más completa que Kahoot!, se nota que no está tan pulida como esta. Tiene algunos fallos, la traducción al castellano es mejorable. Pero es una herramienta gratuita con bastantes funcionalidades, así que no le podemos pedir peras al olmo.

#Gamificación en el aula: 6 herramientas gratuitas que ya deberías conocer Clic para tuitear

 

Toovari

toovari herramienta gamificacion en el aula

Toovari es un proyecto español para gamificar aulas con alumnos entre 8 y 15 años. En Toovari se premia a los alumnos que consigan resultados colaborando con sus compañeros.

Completando una serie de tareas, los alumnos van obteniendo unos puntos que podrá intercambiar por recompensas de un catálogo establecido por los profesores. Al igual que ClassDojo, los padres también pueden estar al tanto de las actividades y el rendimiento de sus hijos.

toovari herramienta gamificacion en el aula

Toovari ofrece más funcionalidades que ClassDojo (que parece ser su principal inspiración, o eso da a entender los monstruitos que utilizan de avatares) pero por esa misma razón es algo más complicada de utilizar. Por suerte existen tutoriales en Youtube que ayudan a configurar y a entender la herramienta.

 

CURSO DE GAMIFICACIÓN. Apúntate ahora y obtén un 20% de descuento. Empieza a gamificar YA.

 

Classcraft

herramienta gratuita de gamificacion en el aula classcraft

Classcraft vendria a ser un Toovari pero para alumnos de más edad (a partir de los 14 o 15 años). Es una herramienta de pago pero tiene una versión gratuita bastante completa, por eso me he tomado la libertad de incluirla en la lista. Su nombre está inspirado en el juego Warcraft, uno de los juegos de rol más populares y jugados del mundo, así que si conoces este juego puede que ya sepas cual es la temática de Classcraft.

En Classcraft los alumnos tienen que superar una serie de misiones o tareas a cambio de puntos. Es el profesor el que establece estas tareas con sus puntos. Estos puntos finalmente servirán para mejorar un personaje o avatar, haciendo que este mejore o que aprenda habilidades, o incluso que una mascota acompañe a nuestro guerrero.herramienta gratuita de gamificacion en el aula classcraft

Classcraft es un juego muy completo con muchas posibilidades, especialmente a la hora de que los alumnos tomen decisiones para hacer que sus personajes progresen. Esto es ideal para juegos largos (un curso, por ejemplo) ya que es más difícil que los alumnos acaben aburriendo el juego. El problema es que un juego tan complejo conlleva bastante trabajo previo por parte del profesor. Probáblemente el profesor acabe rindiéndose configurando el juego si no tiene tiempo.

 

Playbrighter

herramienta de gamificacion gratuita en el aula

Playbrighter es una herramienta gratuita que convierte cuestionarios de preguntas y respuestas en misiones. Estas misiones las podemos lanzar a usuarios concretos o a toda la clase. Además los estudiantes sabrán al momento si sus respuestas son correctas o no, dándole feedback inmediato.

Una de las grandes ventajas de Playbrighter es que podemos cargar automáticamente paquetes de preguntas y respuestas que otros profesores han dejado a disposición de los demás. Pero claro, este contenido está en inglés. Esto puede suponer un problema a no ser que queramos crear sinergias con la clase de inglés para reforzar el aprendizaje de este idioma, o que no estemos en un colegio bilingue (pero seamos realistas, quizá un colegio bilingue no estaría buscando herramientas de gamificación gratuitas).herramienta de gamificacion gratuita en el aula

Esta herramienta está hecha por profesores para profesores. Lo que puede parecer algo positivo, pero se nota que la experiencia de usuario de la herramienta no es del todo profesional, y tiene un look visual y una interactividad muy del 2010.

#Gamificación en el aula: 6 herramientas gratuitas que ya deberías conocer Clic para tuitear

 

¿Y si creas tu propio juego?

Uno de los problemas de todas estas herramientas es que intentan ser tan amplias y flexibles que quizá no son tan efectivas para un problema concreto o una asignatura determinada. ¿Por qué no intentas crear tu propio juego?

Solo necesitas el conocimiento adecuado. Ni si quiera necesitas programar porque puedes hacer un juego con papeles y cartulinas, o utilizando herramientas muy accesibles como blogs o hojas de Excel.

¿Quieres crear tu propio sistema de gamificación en el aula? Ahora puedes acceder a mi curso de Introducción a la Gamificación con un descuento del 20%. ¡No te lo pierdas!

CURSO DE GAMIFICACIÓN. Apúntate ahora y obtén un 20% de descuento. Empieza a gamificar YA.