10 libros para aprender gamificación por tu cuenta

10 libros para aprender gamificación por tu cuenta

¿Estás buscando libros para aprender gamificación por tu cuenta? ¿Quieres obviar mi flamante curso de gamificación aunque suelo ofrecer descuentillos de vez en cuando, y prefieres aventurarte tu solo en este aprendizaje? Pues di que sí, que estás en todo tu derecho, y de hecho te voy a ayudar con esta selección de mis libros favoritos con los que aprender gamificación. Incluso voy a hablar de ellos sin tapujos y siendo brutalmente honesto, porque si alguien quiere que le haga la pelota, pues que me pague. ¡A por esos libros de gamificación!

Libro de gamificación 1: Reality is Broken (Jane McGonagal)

Reality is broken de Jane McGonagal es un libro básico. Basíquísimo. De hecho, deberíais empezar por este antes de empezar con ningún otro. Es muy curioso porque no habla de la gamificación como tal, pero ayudará a comprender por qué la gamificación funciona.

Además, es de los más entretenidos, amenos y fascinantes de esta lista. En cada capítulo compara situaciones reales con situaciones similares en los juegos, y nos explica cómo podemos arreglar la realidad estructurándola como si fuera un juego.

El libro está dividido en dos partes, una más teórica y otra más práctica. Esta segunda parte es más prescindible. Si queréis ir rapidito, leeros solo la primera parte. En la segunda explica un juego que se ha inventado ella basándose en la serie Buffy Cazavampiros pero para cumplir todos sus objetivos. No digo que no sea interesante, pero sí es menos interesante y más prescindible que la primera parte.


Libro de gamificación 2: Even Ninja Monkeys like to Play (Andrzej Marczewski)

Y ya entramos en la gamificación con nombre y apellidos. Y para mí este libro marcó un antes y un después entre la gamificación más “primitiva” y la gamificación más estandarizada tal cual la conocemos ahora. De hecho, cosas que a mí siempre me han parecido un poco absurdas (como los tipos de jugadores) de repente cobraron todo el sentido con las vueltas de tuerca que este autor le dio.

Además, tenéis una versión más actualizada, la versión “unicorn edition” que está más al día. Es un libro muy sencillo, muy ameno, y que aun así explica cosas en profundidad.  Imprescindible desde el principio hasta el final.


Libros de gamificación 3 y 4: For the Win (Kevin Werbach) y Gamification by Design (Gabe Zichermann)

For the Win y Gamification by Desing también son dos libros básicos. Estos son más teóricos que Reality is Broken, y además en algunos puntos llegan a contradecirse (recordad lo que os repito siempre, no os toméis ningún libro como un dogma de fe). Pero también son muy interesantes para aprender más sobre este terreno, aunque sea a un nivel básico.

A mi parecer se han quedado un poco anticuados, especialmente después de Even Ninja Monkeys like to Play o el libro de YuKai (el que viene a continuación en la lista). Pero aun así pueden ser interesantes y puedes sacar conclusiones y conocimientos útiles.


Libro de gamificación 5: Actionable Gamification (YuKai Chou)

Este libro explica mi metodología de trabajo (o framework) favorita: El Octalysis. Podéis saber más sobre el Octalysis aquí. Junto a Even Ninja Monkeys Like to Play, este es para mí otra pieza clave que marcó un antes y un después entre una gamificación más primitiva y una más contemporánea. 

Me parece una lectura muy interesante no solo por la gamificación en sí, sino por todo el movimiento “human-focus design” que explica que las herramientas de nuestro día a día deberían estar centradas en nuestras emociones humanas, y no en tratarnos como si fuéramos robots.


Libro de gamificación 6: A Theory of fun in Game Design (Raph Koster)

A theory of Fun in Game Desing no habla sobre gamificación tal cual. Este libro habla sobre juegos completos, es decir, diseño de juego puro y duro. Pero por un lado es muy interesante porque existen muchos elementos y conceptos que sirven dentro de la gamificación, y por otro lado es un libro muy ameno, con muchos dibujos, y muy fácil de leer y de seguir. Yo me lo leí de una sentada y de vez en cuando lo revisito. Es uno de mis favoritos.


Libro de gamificación 7: The Art of Game Design: A book of lenses ( Jesse Schell )

Al igual que ocurre con A Theory of Fun, The Art of Game Design no es un libro de gamificación, es un libro de diseño de juego puro y duro. Y no os voy a engañar, es tan necesario como coñazo. Es libro no es para nada ligero. Pero aplicar todo lo que este libro cuenta es lo que va a distinguirte entre un diseñador de juego normalito que va replicando lo que va viendo por ahí, y un diseñador de juego rockstar que es capaz de gamificar cualquier cosa por complicada que sea. Porque en algún momento nos vamos a entrar con la necesidad de balancear una economía interna o de crear un sistema de recursos virtuales complejos, y no todo va a ser tan fácil como “cada misión te aportan 10 puntos extra”.


Libro de gamificación 8: Positive Psycology ( Kate Hefferon y Ilona Boniwell )

La psicología positiva es un pilar clave en la gamificación. Hay conceptos como la importancia del feedback o la búsqueda de la satisfacción desde el punto de vista de nuestras acciones y los objetivos que están muy en línea de todo lo que tiene que ver con la gamificación. Por lo tanto, un manual de introducción a este tema nos puede venir muy bien.


Libro de gamificación 9: Drive (Daniel H Pink)

Daniel H. Pink no habla de gamificación. Pero sí de todo aquello que nos empuja y nos motiva a realizar determinadas acciones. De esa gasolina interna (auto-realización) y externa (premios, sueldos…) que nos da la energía para hacer todo lo que hacemos. Al final la gamificación consiste en hacer que nuestras acciones del día a día sean más satisfactorias, así que no está de más profundizar en este apartado de la psicología positiva. Además, se trata de un libro que verás mencionado en todos los anteriores que hablan de gamificación, por lo que conocer la obra de Pink nos ayudará a hacer mejores juegos.


Libro de gamificación 10: Flow (Mihály Csíkszentmihályi)

Si Daniel H. Pink es el primer gran psicólogo no relacionado con la gamificación que aparece continuamente en todos los manuales de gamificación, Mihály Csíkszentmihályi es el segundo.

¿No os ha pasado nunca esa sensación de que estáis tan sumergidos en una actividad, generalmente un juego, que incluso pierdes la noción del tiempo? Este fenómeno se conoce como flow, y este autor analiza los ingredientes necesarios para que aparezca. Por este motivo es clave en la gamificación. Imaginaos que pudiéramos recrear esa sensación satisfactoria de inmersión con cosas que nos dan pereza, como aprender idiomas o subir de escalón profesional.


Y hasta aquí los libros recomendados. Eso sí, la mayoría están en inglés y no existe una traducción oficial al castellano. Si os lleváis bien con el idioma de Shakespeare pues no hay problema. Pero si os agobia un poco la barrera del idioma, o directamente os da pereza leer todos estos libros y preferís ir al grano, siempre podéis hacer mi curso de gamificación. De hecho, de vez en cuando podéis encontrar algún que otro descuento.

Espero que la lista de libros para aprender gamificación os sea útil, y que uséis la gamificación para hacer el bien y no el mal.

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