5 videojuegos mejores que un libro

5 juegos mejores que un libro

Antes de la llegada del formato digital, el papel había sido durante siglos la mejor forma de transmitir y compartir conocimiento. No sorprende entonces que el libro se haya convertido en el icono cultural por excelencia. Por el lado contrario, el videojuego fue en sus inicios un refugio para niños y frikis. Por suerte estas asociaciones empiezan a superarse pero todavía tenemos esa mentalidad errónea que nos dice que leer es mejor que jugar, aunque estemos leyendo un libro que aporte menos que leer una etiqueta de champú.

Como ya hablé en profundidad de este tema en este artículo de Medium en Español, hoy os traigo cinco ejemplos concretos de videojuegos que son mejores que el libro medio y que invito a todo el mundo a probar y a disfrutarlos.

Monkey Island II

5 juegos mejores que un libro

Nos encanta decir que actualmente los guiones de videojuegos por fin pueden compararse con los guiones de Hollywood. No es que esto sea mentira, pero ya existían casos hace 25 años.

Puzzles que pueden llegar a convertirse en verdaderos retos, personajes inolvidables y una historia desternillante son los ingredientes principales de Monkey Island II. Igual que en los colegios se fomenta la lectura de clásicos literarios por su peso cultural (y no tanto por lo que el contenido de esa obra puede aportar a día de hoy), Monkey Island debería ser otra “lectura interactiva recomendada” en colegios por su peso cultural al tratarse de las primeras historias con una narrativa tan acertada.

Comprar Monkey Island II en GOG

 

Papers Please

5 juegos mejores que un libro

Un buen libro te hace reflexionar siendo testigo de cómo unos personajes toman decisiones complicadas. ¿Sabes que puede hacerte reflexionar más que ser testigo de decisiones complicadas? Tomarlas tú mismo.

En Papers Please eres el encargado de la aduana de un país con un régimen totalitario muy estricto. Tu misión es revisar correctamente la documentación de todos aquellos que intentan entrar en el país para que únicamente puedan hacerlo aquellos que tienen todos los papeles en regla. Tus errores pueden costarte caro, si dejas entrar a quien no debes (por error o de forma intencionada) tu familia puede morir.

Hasta aquí todo correcto, podría ser un juego de puzles más con una macabra fachada, pero entonces entra en juego el factor humano: A esa aduana acudirá gente con historias muy emotivas suplicándote entrar en el país, como madres que quieren reencontrarse con sus hijos tras la guerra o refugiados de guerra.  ¿Qué decisión tomar? ¿Arriesgar la vida de tu familia para salvar a un desconocido? ¿O dejarlo desamparado y condenarlos? Decisiones que acaban quitándote el sueño.

Comprar Papers Please en GOG

CURSO DE GAMIFICACIÓN. Apúntate ahora y obtén un 20% de descuento. Empieza a gamificar YA.

The Stanley Parable

5 juegos mejores que un libro

El mundo de la literatura ha hecho que nos familiaricemos con la figura del narrador omniscente, ese ente omnipresente que lo sabe todo y ve todo. Lo que el mundo de la literatura nunca nos ha dado la oportunidad de tomar la decisión de obedecer al narrador o desobedecerlo, realizando la acción contraria a la que este acaba de narrar sin saber cuales son las consecuencias que va a sufrir.

Esto puede parecer una mecánica de juego más, pero realmente te genera unos conflictos internos muy interesantes y que no podrían existir en otro formato. Por ejemplo, llegados a un punto del juego, no encuentras salida alguna para avanzar excepto tirarte por unas escaleras, es decir, el suicidio. El narrador te advierte de que si te suicidas el juego terminará, pero no existe ninguna otra salida, y tu experiencia como jugador te dice que alguna salida tiene que haber. ¿Es una trampa? ¿El narrador dice la verdad? ¿Realmente mi personaje morirá? ¿O si me suicidio apareceré en otra habitación?. Como dije en este post de Innovación Audiovisual, Ningún otro formato te permite vivir y plantearte estas reflexiones ni probar en primera persona las emociones de la desobediencia. El videojuego se convierte en transgresión”.

Comprar The Stanley Parable en Steam

 

Final Fantasy IX

5 juegos mejores que un libro

Los libros te hacen viajar, y pocos juegos de fantasía te pueden hacer viajar tanto como Final Fantasy IX. No será la historia más sorprendente, ni la más original jamás contada, ni si quiera será el mejor juego del mundo (aunque sí de los mejores) pero ojalá pudiera revisitar como la primera vez la ciudad de Alexandría y la ciudad de Lindblum.

Estrategia y fantasía en estado puro, con unos gráficos que explotaron al máximo la capacidad técnica de una Playstation 1 en su último ciclo de vida, y con una banda sonora que puede dejar en pañales a la industria cinematográfica.

Comprar Final Fantasy IX en Steam

 

The Legend of Zelda: Twilight Princess

5 juegos mejores que un libro

The Legend of Zelda es una de las joyas de Nintendo. Aunque las aventuras de Link llevan ya muchos años con nosotros, Hyrule sigue siendo un lugar precioso al que viajar.

Realmente podría recomendar cualquier juego de la saga y siempre sería una opción acertada, pero me gusta recomendar uno reciente y en 3D para poder observar con atención los detalles del escenario.

Al igual que Final Fantasy IX, la saga The Legend of Zelda también te traslada a un encantador mundo de fantasía. Pero aunque la exploración de estos mundos es una clave fundamental en ambos juegos, en este la acción sustituye a la estrategia, por lo que puede ser un juego más recomendable para aquellos que busquen unas peleas más dinámicas.

Comprar The Legend of Zelda: TP en Amazon

 

CURSO DE GAMIFICACIÓN. Apúntate ahora y obtén un 20% de descuento. Empieza a gamificar YA.