El Octalysis de Twitter. ¿Twitter usa gamificación sin que nos demos cuenta?

El Octalysis de Twitter. ¿Twitter usa gamificación sin que nos demos cuenta?

El Octalysis se está convirtiendo en la metodología de trabajo favorita de muchos especialistas en gamificación. Por un lado, sirve para crear experiencias gamificadas que se asemejen a juegos, pero por otro lado también sirve para crear experiencias con un look&feel más neutro que aprovecha igualmente todas las ventajas de la gamificación. Este es el caso de Twitter. ¿Queréis saber dónde está la gamificación oculta en Twitter? ¿Por qué esta red social es tan atractiva y adictiva? ¿Dónde están las palancas que activan nuestras emociones? ¡Seguid leyendo!

¿En qué consiste la metodología Octalysis en gamificación?

Antes de empezar con nuestro análisis os doy un pequeño aviso: Si no estáis familiarizados con la metodología Octalysis os recomiendo leer primero este otro artículo del blog. Quizá si no lo hacéis entendéis igualmente el contenido del post porque iré añadiendo algunas notas aclaratorias, pero le sacaréis mucho más provecho al contenido si de antemano sabéis de que estoy hablando.

gamificación octalysis español

De todos modos os hago un breve resumen. El Octalysis es una metodología que se utiliza en el mundo de la gamificación y en el diseño de software “seductor”. Su creador, Yu-Kai Chou, diferencia entre 8 palancas o drivers que nos provocan emociones, emociones que acaban provocando acciones en el usuario. Por lo tanto, la forma de usar esta metodología consiste en conocer a nuestros usuarios para saber qué palancas o drivers le emocionan o le afectan más, y usarlas para que acaben llevando a cabo las acciones que nos interesan. A partir de aquí se le pone nota a cada una de las palancas dependiendo de su presencia en el sistema o la herramienta, y se observa el equilibrio entre estas. Pero insisto, si queréis saber más, podéis leer este artículo que explica en español la metodología Octalysis.

Y dicho esto, ahora sí. Vamos a analizar Twitter según la metodología Otalysis.


Palanca 1 del Octalysis: Significado épico

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La primera palanca es el significado épico. Esta palanca es el que emociona al usuario porque siente que su acción está sumando a una causa mayor.

En Twitter ocurre algo similar a Facebook y a Instagram. No existe una finalidad concreta para su uso, ni mucho menos una narrativa o algo épico. Cada usuario le aporta el significado que quiere y el uso que desea. Unos pueden crear una plataforma para difundir información interesante, mientras que otros lo pueden utilizar para explicarle al mundo que han desayunado.

Pero sí es cierto que Twitter tiene más facilidad para crear contenidos virales y construir plataformas de activimo. No le vamos a poner un 0, pero Twitter se va a tener que conformar con un 1.

Nota de la palanca 1: 1


Palanca del Octalysis 2: Progreso y desarrollo

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Si lo resumimos mucho, este driver es el que nos hace sentir satisfacción al ver cómo estamos mejorando o progresando. Como hoy somos mejores que ayer, o como hoy poseemos más ítems que ayer.

Twitter sí tiene bastantes mecánicas en esta palanca. Ver como aumenta el número de seguidores, ver como cada vez nuestras publicaciones tienen más “me gusta”, más retwits y más comentarios… este progreso y ese refuerzo positivo nos motiva y nos da energía para seguir usando la red social y seguir alimentando nuestro perfil de contenido. También es la validación que recibimos a cambio de un buen contenido. Es un chute de motivación intrínseca ser reconocidos.

Aun así podría ser una característica más potente. Podrían usar mecánicas o elementos para hacer todavía más evidente ese crecimiento, como barras de progreso o niveles. Tampoco hay un marco de referencia para medir el progreso. Por ejemplo, el crecimiento en la cantidad de seguidores es relativo. Para un usuario con una cuenta de Twitter con 200 seguidores, 1000 seguidores le pueden parecer muchos. Pero para una cuenta con 20.000 seguidores, 1000 seguidores le pueden parecer pocos.

Nota de la palanca 2: 7


Palanca del Octalysis 3: Creatividad y feedback

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El siguiente driver del Octalisys es la creatividad y el feedback. A las personas nos gusta expresar nuestra creatividad y mostrarla al mundo desde los inicios de los tiempos. Especialmente cuando al mostrarla al mundo pueden recibir feedback sobre su obra. Esta es una de las principales funcionalidades de Twitter

La funcionalidad de poder subir imágenes, vídeos, pensamientos, opiniones o cualquier forma de expresión en cualquier formato fomenta nuestra creatividad. Y además las reacciones del resto de usuarios en forma de “favs”, retwitts, nuevos followers o comentarios nos dan reconocimiento sobre nuestras creaciones.

Nota de la palanca 3: 9


Palanca del Octalysis 4: Posesión

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¿A quién no le gusta acumular riqueza u objetos de valor? Aunque estas sean posesiones virtuales. La satisfacción de poseer ítems y aumentar nuestras posesiones está en nuestra naturaleza humana. En esta emoción y en esta motivación está basada la cuarta palanca: la posesión.

Twitter tiene algunas mecánicas de posesión. La posesión más importante sería el número de seguidores. Mientras que en Instagram la posesión más importante son tus fotos, el contenido que subimos a Twitter suele ser más efímero. Es tan fácil compartir twits que solemos compartir mucho y de dudosa calidad atemporal, por lo que Twitter no suele servir como repositorio de ideas u obras.

Nota de la palanca 4: 3


Palanca del Octalysis 5: La influencia social y el sentimiento de pertenencia

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Esta es posiblemente la palanca más importante de Twitter junto al feedback. Twitter es una red social. La diferencia entre Twitter y un bloc de notas donde escribes tus pensamientos es la interacción con tus seguidores. Que tus contactos puedan darte reconocimiento en forma de favs, retwits, comentarios o nuevos seguidores es lo que hace de Twitter un universo social en sí mismo.

Además, en Twitter se crean pequeñas burbujas o comunidades. Mientras que Facebook sí potencia que agregues a gente cercana a ti (amigos, familiares, colegas de profesión, compañeros de clase…), Twitter te anima más a conectar con usuarios con gustos afines a los tuyos. Esto provoca pequeñas “twit-esferas” donde se habían de temas concretos y donde al final todos se conocen entre todos, aunque nunca se hayan conocido en persona. De hecho, en los inicios de la red social recuerdo que se hacían quedadas para desvirtualizar a las personas que había detrás de los perfiles

Nota de la palanca 5: 9


Palanca del Octalysis 6: Escasez e impaciencia

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Esta palanca está basada en el hecho de que queremos cosas simplemente por no tenerlas, o por ser raras y escasas. Aquí vemos lo que ha hecho interesante a Twitter: la limitación de caracteres.

Limitación de carácteres en Twitter

Al principio fueron 140, y ahora son 280 caracteres. Esta limitación es lo que nos hace estrujarnos el cerebro para transmitir lo máximo posible en la mínima expresión, y lo que facilita el consumo de este contenido, porque nadie nos va a redactar la biblia.

De todos modos, aunque se trate de su principal funcionalidad y lo que ha hecho que Twitter sea popular, no presenta más limitaciones que nos empujen a una cuenta Premium ni nada parecido. Ni tampoco fomenta la impaciencia para despertar sentimientos en nosotros, por lo tanto la nota de esta palanca se queda en un 4.

Nota de la palanca 6: 4


Palanca del Octalysis 7: Azar y curiosidad

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Existen muchos estudios sobre el azar y lo adictivo que puede llegar a ser. La sensación de sorpresa al no conocer el posible resultado al realizar una acción, sabiendo que uno de esos resultados puede ser una recompensa, nos motiva a realizar esta acción hasta obtener esa recompensa. Incluso una vez obtenida, seguimos realizando la acción para obtener una nueva recompensa. Posiblemente el experimento más popular en este ámbito sea el de los ratones de la caja de Skinner.

¿Pero Twitter tiene esta mecánica del Ocatalysis? Sí. Puede parecer extraño, pero sí. ¿No os ha pasado que habéis empezado a hacer scroll en el timeline de Twitter, y empiezas a pasar twits, y más twits, y no encuentras el momento de parar? “Veo un par de twits más y me acuesto” y acabas estando 15 minutos más pasando contenido.

Esto ocurre porque no sabes qué contenido va a venir después, y a tu cerebro le gusta la sensación de encontrarse por sorpresa algo agradable para ti. El siguiente twit puede ser una tontería que no te interesa en absoluto, o también puede ser un chiste muy divertido, una noticia muy interesante, o un pensamiento de la persona que te gusta. La posibilidad de encontrarte un contenido que te produzca placer y que te sorprenda te motiva a no cerrar Twitter.

De todos modos, aunque sí se aproveche de estas mecánicas del azar y la sorpresa, no es su función principal. Twitter no se trata de un casino ni mucho menos. No abusa del azar, no se trata de una máquina tragaperras, por lo tanto no le ponemos una nota alta en esta palanca.

Nota de la palanca 7: 4


Palanca del Octalysis 8: Miedo a la pérdida

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Igual que existe la motivación por acumular riqueza real o virtual, también tenemos miedo a perder lo que hemos acumulado, o miedo a sufrir consecuencias negativas por realizar acciones mal, o directamente por no realizarlas.

Twitter no te penaliza directamente por no entrar a la herramienta, pero sí se aprovecha de este driver de dos maneras distintas.

La primera es el baneo. Si Twitter detecta que estás incumpliendo las reglas de su servicio, puede desactivarte la cuenta. Esto motiva a sus usuarios a comportarse y evitar acciones problemáticas, como insultos o amenazas.

La segunda es la pereza que nos da empezar una cuenta de cero o cerrarnos la cuenta actual. Abrirse una nueva cuenta de Twitter (o eliminar nuestra cuenta, o pasarse a un posible competidor) cuenta con un freno importante: Volver a empezar. Perder tus twits, tus seguidores, tus likes…

En este driver también nos encontramos con el famoso FOMO (Fear of Miss Someting, Miedo a perderte algo). Twitter se aprovecha del miedo que tenemos a no estar actualizados con lo que ocurre a nuestro alrededor. A perderte el último cotilleo, el último acontecimiento social. Al popular slogan “que no te lo cuenten”.

Nota de la palanca 8: 4


El equilibrio entre el White Hat y el Black Hat en el Octalysis de Twitter

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Este sistema divide las palancas en dos sectores. Por un lado, las palancas White Hat. Son las tres superiores. Estas son las palancas que no nos generan ansiedad, por lo tanto no nos empujan a usar la herramienta cada día, pero sí nos producen satisfacción interna, nos aportan.

Por otro lado, las palancas Black Hat. Son las tres inferiores. Estas sí nos generan ansiedad y nos empujan a usar la herramienta de forma recurrente aunque no nos aportan nada. Son como una droga, como un pequeño picor que tenemos que rascarnos.

A mitad camino estarían las dos de en medio (las sociales y la posesión), que estarían a medio camino entre las dos categorías.

Si abusamos de las palancas White Hat, tendremos una herramienta muy útil pero que no usaremos al menos que tengamos una gran fuerza de voluntad.

Si abusamos de las palancas Black Hat, tendremos una herramienta muy adictiva pero que no aporta, por lo tanto cuando el usuario se de cuenta de que está perdiendo el tiempo la abandonará. Como ocurre con los juegos sociales de Facebook (Farmville, Cityville, etc), que simplemente eran adictivos pero no divertidos.

El truco está en encontrar un equilibrio entre los dos polos. Que tenga elementos Black Hat para que nos genere la necesidad de usar la herramienta de forma recurrente, pero que tenga también elementos White Hat para que la experiencia nos aporte valor, y no acabemos abandonando la herramienta. Twitter consigue este objetivo.

Si queréis aprender más sobre esta metodología, ya sea para analizar otras herramientas y redes sociales, o para crear vuestras propias experiencias, podéis acudir al libro de YuKai, o también podéis realizar mi curso de gamificación donde hablo en más profundidad sobre esta metodología (entre otras muchas cosas más relacionadas con gamificación, y otras metodologías igual de interesantes). ¡Además ahora tenéis descuento en el curso!

El análisis del Octalysis puede ser mucho más profundo, y en el curso podéis aprender a hacer este tipo de análisis tanto de herramientas que ya existen, como de vuestras propias herramientas, productos o servicios para mejorarlos potenciando las palancas o los drivers necesarios.

¡Y hasta aquí el análisis! Espero que os haya parecido interesante y hayáis aprendido más sobre como las herramientas intentan atacar a nuestras emociones básicas para influir en nuestro comportamiento. ¡Si os ha interesado suscribiros a mi newsletter! Cada 15 días hablo de una tendencia interesante, como esta.

Otros análisis Octalysis:

Análisis Octalysis de Tinder

Análisis Octalysis de Instagram

Análisis Octalysis de Facebook

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