Spotify Originals: Si Spotify fuera su propia discográfica

A raíz del artículo que escribí en Medium en Español “Spotify ya puede predecir el futuro”, Armando Andrade se puso en contacto conmigo y estuvimos intercambiando algunas ideas por email (me siento como si fuera un científico de la Universidad de Utah) sobre el futuro de la compañía. A partir de aquí surgieron algunas reflexiones que me gustaría compartir: ¿Podría Spotify convertirse en su propia discográfica?

En el artículo Spotify ya puede predecir el futuro hablaba de como la plataforma de streaming de música podía utilizar datos y algoritmos para saber de antemano qué grupos desconocidos iban a ser un éxito antes de que lo fueran. Pero Armando proponía ir más allá: Ir a por los grupos que directamente no tuvieran un contrato con una discográfica, algo que no es una mala idea sabiendo que Spotify ya tiene unos datos que les dicen cuales son los sonidos de tendencia del futuro. La industria musical tradicional siempre ha apostado por los artistas que sabían que podían ofrecerles el máximo rendimiento económico posible, que venían a ser el 1% de los artistas (por eso es de risa que las discográficas intenten coger unas leyes que quieren mantener un status quo y disfrazarlas de leyes que intenten proteger la cultura, cuando ellos son los primeros que se han preocupado por sus bolsillos y no por el trabajo del artista), pero lo modelos de distribución de Internet han abaratado costes y ahora se puede hacer caja con artistas de nicho. ¿Spotify debería convertirse en discográfica y apostar por nuevos grupos? Estas serían las ventajas:

  • Diferenciación, especialmente en un mercado que empieza a llenarse de competidores (Apple Music, Tidal, Deezer…). Al igual que Netflix, Amazon y Hulu, plataformas VOD de series y películas, están apostando por el contenido original y exclusivo como propuesta de valor, Spotify podría hacer lo mismo con sus Spotify Originals
  • Imagen, porque el mensaje “estamos peleando para darle una oportunidad a pequeños grupos y cumplir sus sueños” puede ser muy potente.
  • Sacar beneficio económico, porque si estos artistas llegan a triunfar, los beneficios como discográfica se los llevaría Spotify.

Pero obviamente no todo son ventajas y Spotify debería ir con mucho cuidado con un movimiento como este. Primero, porque Spotify pasaría de ser la aliada de las discográficas en cuanto a distribución online, a la competidora directa de estas discográficas. Esto sería un problema bastante delicado especialmente en un momento en el que hay varias plataformas de streaming luchando por parte del pastel, y las discográficas directamente podrían contraatacar con si compites contra mí, tu plataforma se queda sin mi música”.

No sabemos cuáles serán los planes de futuro de Spotify, que seguro que los tiene y más cuando su competencia está atacando muy fuerte, pero ha sido todo un placer reflexionar con Armando sobre el tema y personalmente opino que las reflexiones han sido muy interesantes.

Imagen: Petras Gagilas