Sobre mí

jaime grau gamificación

Me llamo Jaime Grau, tengo 26 años, y soy co-fundador y diseñador de juego en la start-up Be Prisma, una empresa que ofrece herramientas para motivar empleados en sus puestos de trabajo utilizando elementos de juego. Además imparto clases online de gamificación, estoy en el equipo de organización de BirraSeries Valencia, y mamarracheo escribo sobre series de televisión en Reino de Series.

De forma muy resumida, esta es mi historia:

Siempre he sido un enfermo de las series de televisión y de los videojuegos, en el instituto estudiaba historia dividiéndola por temporadas, spin-offs, personajes regulares y personajes secundarios (efectivamente, nunca fui muy popular en el instituto) o sagas de videojuegos. Esto hizo que decidiera tirar mi futuro a la basura estudiar Comunicación Audiovisual para dedicarme a la ficción y al contenido interactivo. Pero acabé un poco decepcionado: me di cuenta que en España no se podían hacer los productos que yo quería hacer, y también me di cuenta que la universidad es un sitio estupendo para sacarte un título, pero no es el mejor lugar para aprender. Y en medio de mi crisis, allá por el 2011, descubrí el branded content.

El branded content me fascinó desde el primer minuto. Era la forma de poder hacer la ficción que yo quería hacer, y que permitía la creatividad que la televisión nunca hubiera dejado. Pero esto no acabó ahí, porque investigando sobre el tema descubrí el transmedia, el fenómeno youtuber… descubrí que estamos en las puertas del cambio de paradigma más grande que estamos en el mundo del entretenimiento. Terminé la carrera, pero la compaginé con auto-investigación sobre todo este mundo.

Tras presentar mi proyecto de final de carrera (matrícula de honor, ejem), fiche por Encom, una empresa dedicada a los deportes electrónicos (videojuegos competitivos) en la que ejercí de responsable de contenidos de eStar, (una plataforma de e-sports pionera en España, y un club de jugadores profesionales de videojuegos) y de Dreamhack Valencia (la parada española del festival digital más grande del mundo) trabajando con marcas como Telefónica y Logitech.. Todo esto compaginado con otras actividades, como colaboraciones con la agencia digital Canales Corporativos, con Mozilla Hispano, o en proyectos seriéfilos como Zapping Magazine, Reino de Series, BirraSeries Valencia, o SeriesEn6. Además también escribo sobre innovación y nuevos modelos de entretenimiento en Medium en Español.

Pero más tarde me llegó una oportunidad de la mano de Jugo, una empresa de gamificación. Ya había hecho mucho contenido sobre videojuegos y me apetecía realmente HACER videojuegos. Esta fue una experiencia fantástica en la que tuve la suerte y el honor de trabajar en proyectos para marcas como MAPFRE o Cepsa.

Pero las mentes inquietas son como son, y las ganas de crecer a veces pueden a la seguridad de un contrato fijo. Fue entonces cuando me aventuré en la creación de Prisma, una empresa de software gamificado enfocado a que los empleados estén motivados y felices en sus puestos de trabajo.

Y aquí estoy, en un blog que va a intentar ser un nexo entre todas estas migajas digitales que voy dejando por la red al mismo tiempo que intento aportar mis aprendizajes de mi aventura en el mundo de la gamificación y la innovación.