Por qué “Piedra Papel Tijera Lagarto Spock” es un juego horrible

piedra-papel-tijeras-lagarto-spock-mal-juego

Pocos seriéflos existirán sobre la faz de la Tierra que no conozcan el juego Piedra Papel Tijera Lagarto Spock, una adaptación del clásico juego “Piedra Papel Tijera” que hizo popular la serie The Big Bang Theory. Pero aunque esta se pueda ver como una versión mejorada del juego original, la realidad no podría estar más lejos y comprobarlo no es demasiado difícil.

Para analizar este caso vamos a tener que hablar de dos términos dentro del diseño de juego: el primero es la profundidad, y el segundo es la elegancia.

Un juego se considera profundo cuando el jugador tiene mucho que aprender sobre el juego aunque sea fácil empezar a jugar. El ajedrez sería un ejemplo de juego profundo porque a pesar de que aprender las reglas y empezar a jugar es relativamente fácil, los jugadores pueden pasar años perfeccionando sus estrategias para jugar mejor.

Piedra, Papel, Tijeras nunca ha sido un juego profundo, todo lo contrario. Es un juego basado en el azar y los juegos de azar no suelen ser profundos. No por jugar muchas veces a la lotería eres mejor jugando a la lotería. Cómo mucho, en Piedra Papel Tijeras, puedes aprender a intuir qué opción va a jugar tu oponente a partir de lo que haya jugado antes, pero ni eso se podría considerar una habilidad o una estrategia.

Por lo tanto, parece que en un intento de darle profundidad al juego se añaden dos elementos más: lagarto y Spock. De esta forma el jugador tiene más opciones donde elegir y hace que el juego sea algo más complejo.

Las reglas quedan de la siguiente manera:

  • Piedra vence a tijeras
  • tijeras vence a  papel
  • Papel vence a piedra
  • Piedra vence a lagarto
  • Lagarto vence a Spock
  • Spock vence a tijera
  • Tijera vence a lagarto
  • Lagarto vence a papel
  • Papel vence a Spock
  • Spock vence a piedra
  • Si existe un empate, se repite la jugada.

piedra-papel-tijeras-lagarto-spock-mal-juego

A priori parece un juego mucho más profundo, y esto nos lleva al segundo término que hemos comentario anteriormente: La elegancia. Un juego es elegante cuando con pocos elementos y reglas se pueden crear muchísimas posibilidades. De nuevo, el ajedrez es otro ejemplo de juego elegante. Con un tablero de 64 casillas y 32 piezas se pueden crear 10 elevado a 123 millones de combinaciones posibles.

Piedra, Papel, Tijeras, Lagarto, Spock puede parecer un juego mucho más elegante que el original. De hecho, únicamente añadiendo dos elementos más al juego (Lagarto y Spock) las posibilidades se han multiplicado por tres. Donde antes solo habían 4 escenarios posibles, ahora hay 11. Pero esto no es exactamente así.

CURSO DE GAMIFICACIÓN. Apúntate ahora y obtén un 20% de descuento. Empieza a gamificar YA.

A tratarse de un juego de azar, elijas la opción que elijas no tienes más posibilidades de ganar o de perder, el juego está siempre balanceado.  En la versión de 3 opciones tienes un 33% de posibilidades de ganar, 33% de posibilidades de perder, y 33% de posibilidades de empatar. En la versión de 5 opciones tienes un 37,4 posibilidades de ganar, 37,4 posibilidades de perder, y 25% de posibilidades de empatar. En ambos casos siempre existe un perfecto equilibrio entre las posibilidades de ganar y perder (50%). ¿Entonces vale la pena memorizar 10 combinaciones posibles cuando los resultados van a ser los mismos que si jugáramos a la versión en la que solo hay que memorizar 3 combinaciones posibles? Pues obviamente no. Lo único que “mejora” la versión con 5 opciones es que la probabilidad de empatar es menor, pero aun así la posibilidad existe y como existe tienes que memorizar la regla de que si empatas, hay que repetir la jugada.

Por lo tanto Piedra Papel Tijera Lagarto Spock no es un juego más elegante, el verdadero juego elegante es el original porque con menos elementos consigue los mismos resultados. ¿Pero por lo menos es la versión con 5 opciones un juego más profundo? Tampoco, porque el hecho de que un determinado momento te decidas entre lagarto o tijeras no te hace un mejor jugador ya que tus decisiones y tus habilidades no aportan valor. Piedra Papel Tijera Lagarto Spock no es un juego más profundo, simplemente es un juego más complejo.

Si fuéramos seres racionales no jugaríamos a la versión de cinco opciones, pero somos seres emocionales, y revivir con nuestros amigos aquello que realizan nuestros héroes televisivos es algo tan humano y tan antiguo como aquellos antepasados que revivían a través de los rituales los mitos de sus creencias espirituales. Por lo tanto si quieres seguir jugando a Piedra Papel Tijera Lagarto Spock, sigue haciéndolo, te comprendemos. Pero a veces lo sencillo (que no lo simple) es la mejor opción.

CURSO DE GAMIFICACIÓN. Apúntate ahora y obtén un 20% de descuento. Empieza a gamificar YA.