Gamificación y series

Como ya he comentado en alguna ocasión, desde principios de año formo parte del equipo responsable de BirraSeries Valencia, la quedada mensual valenciana de blogueros, podcasters y profesionales del sector de las series, y desde BirraSeries Valencia siempre intentamos presentar dinámicas innovadoras y diferentes a las que podemos encontrar en el resto de BirraSeries de la geografía española. El inicio de nuestro cuarto año (o cuarta temporada, como nos gusta llamarlo) no podía ser diferente, y se nos ocurrió hacer algo que jamás se había hecho en un BirraSeries: Gamificarlo.

Septiembre y octubre son los meses en los que las networks de la televisión americana (lo que vendrían a ser las cadenas generalistas en España) estrenan sus principales apuestas para ese año, y por lo tanto el BirraSeries de esos meses se suele centrar en comentar estos estrenos. ¿El problema? Que casi nadie los veía, por lo que la participación en los debates solía ser baja. Realmente esto no era un gran problema porque aunque los asistentes no hayan visto los pilotos de las series, sí estaban interesados en lo que los demás tenían que decir para decidir si darles una oportunidad o no (sino, no irían al evento sin haber visto nada), pero es cierto que los debates se enriquecen mucho más si todos pueden aportar valor cuando se hablan de esas series. La gamificación no solo era una solución para este problema, sino que además era una forma de seguir siendo el BirraSeries más guay de España. Y es así como nació el birrachecklist.

birraseries valencia birrachecklist checklist

El birrachecklist simplemente es una lista de las series que se habían estrenado hasta la fecha en la que ibas marcando qué series ya habías visto, y que impresión te había dejado con un emoticono. Dependiendo del número de series vistas, en el evento se te daría como recompensa la medalla correspondiente a tu nivel. Lo que empezó siendo una pequeña acción para dinamizar el evento y hacerlo más entretenido, acabó siendo una verdadera revolución. Lo normal era que los asistentes vieran 3 o 4 series de media, pero con el birrachecklist el 40% de los asistentes vio todas las series (esto no había pasado nunca) y solo un 20% vieron menos de tres series. Una aunténtica locura.

El birrachecklist es una prueba del poder de la gamificación y del poder del juego, y que para aplicarla no es necesario ni una gran aplicación móvil, ni una elaborada interfaz 3D. Algo tan sencillo como un papel puede ser una herramienta muy poderosa, una herramienta que recibió el aplauso del resto de BirraSeries (incluso alguno ya ha comentado que también lo utiliará), y que por supuesto volveremos a usar en el futuro.

Si estáis interesados, podéis leer la crónica del evento aquí.