Cómo Aliexpress utilizó la gamificación para resolver su gran problema

Cómo Aliexpress utilizó la gamificación para resolver su gran problema

Como suelo decir, la gamificación no consiste en convertirlo todo en un juego de la Wii con CocaCola y confeti. La gamificación es un juego parcial, y es parcial porque únicamente aplicamos elementos de juego, no construimos un juego completo. A veces se utilizan elementos de juego de forma tan sutil que ni si quiera reconoceríamos el sistema gamificado a simple vista. Este es el caso de Aliexpress y su sistema para resolver su gran problema: la falta de confianza como freno de compra.

El problema de Aliexpress

Aliexpress podría haber sido una idea de negocio horrible por la gran cantidad de frenos de compra que existen:

  • El tiempo de entrega, que en ocasiones puede llegar a ser de varios meses
  • Calidad “made in china”, que sabemos que los estándares de calidad en oriente no son los mismos que en el resto del mundo.
  • La incertidumbre. ¿Me llegará el envío? ¿Me llegará lo que yo quiero que me llegue? ¿Se parecerá a la foto? Esto puede ocurrir con cualquier ecommerce, pero si tenemos que esperarnos dos meses para salir de dudas, el problema es aun mayor.

Respecto a este último punto existe un sistema que puede ponerle solución: los comentarios de los clientes. ¿Cuál es el problema? Qué nos encanta quejarnos cuando las cosas salen mal, pero en la gran mayoría de casos no decimos nada cuando las cosas salen bien. El resultado es un sistema de comentarios lleno de comentarios negativos que retroalimentan el problema inicial y se convierten en otro freno de compra.

Y es aquí donde la gamificación entra en juego.

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Pequeño ejemplo de Fail al comprar en Aliexpress.

La gamificación para equilibrar los comentarios de Aliexpress

Aliexpress presenta un sistema de niveles para sus clientes. Subir de nivel te permite desbloquear funcionalidades exclusivas, como avisos de descuentos o devoluciones express. ¿Cuál es la forma de subir de nivel? Obteniendo puntos al comprar productos y al dejar feedback sobre ellos.

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Con este sistema Aliexpress fomenta el correcto uso del sistema de comentarios, unos comentarios que podrán ser positivos o negativos, pero al menos existirá un equilibrio realista entre las opiniones positivas y negativas, y no será todo un océano de malas opiniones.

¡Qué ojo! A Aliexpress también le conviene que dejes opiniones negativas si ese vendedor se las merece, pero de esta manera también se fomenta que dejemos comentarios positivos a aquellos vendedores que lo merecen.

Ver comentarios de clientes satisfechos reduce los frenos de compra. Ayuda mucho ver que otros clientes comentan que la espera ha valido la pena, que están contentos con el producto o incluso que suben fotografías para que seas testigo de que el producto final es el que aparece en la foto.

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Los elementos de juego de Aliexpress

Aliexpress no ha creado un sistema demasiado complejo, todo lo contrario. Ha sabido jugar muy bien con unos pocos y sencillos elementos:

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  • Puntos
  • Niveles que determinan el estatus del jugador
  • Sistemas de feedback como barras de progreso que te indican lo lejos o lo cerca que estás de alcanzar el siguiente hito
  • Recompensas desbloqueables
  • Elementos de personalización, como el avatar de tu perfil
  • Un ranking indirecto, que no te posiciona directamente en un número en concreto pero sí te dice si estás por encima de la media.

Otras ventajas de la gamificación

Pero crear un balance realista entre las opiniones positivas y negativas no es la única función de este sistema. Con este sistema gamificado Aliexpress consigue lo siguiente:

  1. Aumentar las ventas, ya que fomentas la venta para subir de nivel.
  2. Fidelizar clientes, ya que estás recompensando a los clientes que más consumen en tu tienda.
  3. Clasificar clientes en el caso de que quieras ofrecer promociones personalizadas.
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La gamificación es un sistema fantástico para resolver problemas. ¿Quieres aprender más? No te pierdas este curso de gamificación.

 

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