12 usos de la gamificación en los Recursos Humanos

12 usos de la gamificación en los rrhh

La gamificación consiste en aplicar elementos de juego en ámbitos de la vida real, como por ejemplo la gestión de las personas y la gestión del talento. El uso de la gamificación en los RRHH está siendo una verdadera revolución en el sector. ¿No te haces una idea de por qué? ¡Aquí tienes 12 usos de la gamificación en los Recursos Humanos!

1) Para motivar empleados.

Las mecánicas de juego sirven para crear experiencias más satisfactorias y que por lo tanto los empleados se sientan más motivados. El 69% de los empleados están desmotivados y esto afecta a su rendimiento. Además esta cifra no para de crecer ahora que los millennials están llegando a los puestos de trabajo y no van a querer trabajar en empresas tradicionales. De hecho según Gallup, un empleado desmotivado aporta la mitad del valor que uno motivado, lo que significa que las empresas están dejando de ganar un dinero que sí podrían estar ganando.

Motivar empleados compensa para todos los factores: los empleados van a ganar en calidad en vida, y la organización verá como sus beneficios aumentan. Motivar empleados no es un gasto, es una inversión.

 

2) Para “pillar” a los empleados haciendo las cosas bien

Como dice Carlos Andreu en esta entrevista, estamos acostumbrados a pillar a la gente haciendo las cosas mal, pero deberíamos aprender a pillar a la gente haciendo las cosas bien. ¿Sabes lo que ocurre cuando no reconoces el esfuerzo de tus empleados? Dos cosas: O se convertirán en empleados mediocres (porque para qué van a esforzarse si nadie se lo tiene en cuenta), o abandonarán la empresa (El 79% de las personas que abandonan una empresa lo hacen por falta de reconocimiento).

La gamificación es una forma fantástica y automática de que aquellas personas que están realizando un esfuerzo admirable se sientan recompensadas.

La gamificación sirve para pillar a los empleados haciendo las cosas bien. Clic para tuitear

 

3) Con elementos de juego detectamos áreas de mejora

Antes hemos mencionado la importancia de felicitar a los empleados que lo están haciendo fenomenal. Pero igual de importante es detectar y avisar a los empleados de que necesitan un empujón en determinadas áreas, o que incluso ellos sean conscientes de forma automática y quieran mejorar. Productos gamificados como Zeppelean convierten esto en un juego establenciendo planes de acción y recompensando a aquellos empleados que los cumplen.

 

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4) La gamificación sirve para perseguir la excelencia

Jugar es lo mismo que aprender. Jugar consiste en superar retos y superarnos a nosotros mismos. Por eso cada pantalla del Candy Crush es más difícil que la anterior. Los juegos tienen elementos que nos animan a seguir jugando y a convertirnos cada vez en mejores jugadores. Con la gamificación trasladamos ese concepto al mundo laboral, y cada vez nos podemos convertir en mejores profesionales.

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5) Para darle sentido al trabajo

Según Daniel H. Pink, una de las razones por las que nos motiva una acción es saber que tiene un sentido y un significado. Los juegos nos ayudan a darle ese significado, ya sea un significado real (haciendo esta acción X veces lograremos que la organización crezca) o un significado imaginario (haciendo esta acción X veces lograremos rescatar a la princesa). Se trate de un objetivo real o de uno imaginario, la emoción de alcanzar un objetivo se mantiene intacta.

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6) Para forjar equipos y hacer lazos con tus compañeros

Podemos jugar en equipos. Y aunque algunos tienen miedo a que las competiciones internas puede ser perjudiciales, no he visto ninguna empresa en la que la competición en un buen sistema gamificado se haya convertido en un elemento negativo, todo lo contrario.

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7) Para tener claros los objetivos

Los juegos se caracterizan por un elemento clave: tener un objetivo que cumplir para alcanzar la victoria. Realmente los objetivos los tenemos en todos los ámbitos de nuestro día a día, pero los juegos han sido capaces de darles importancia y valor. Gracias a la gamifiacción podemos darle valor a los objetivos de nuestro día a día, ayudar a que queden claros, y motivar a los empleados a cumplir objetivos de la forma más eficiente para llevarse una recompensa.

Muchos empleados ni si quiera saben que es lo que se espera de ellos (y muchas veces no es su culpa). Algunos sí lo saben pero pierden el foco. Los juegos ayudan a que los objetivos estén claros y que dediques todos tus esfuerzos a alcanzarlos.

Cuando jugamos al Monopoly podríamos hacer muchas cosas: pasearnos por el tablero sin comprar propiedades, o comprarlas sin criterio… pero no lo hacemos. Sabemos cual es nuestro objetivo que nos llevará a la victoria, arruinar económicamente al resto de jugadores.

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8) Para mejorar la productividad

Una vez tenemos claro nuestro objetivo y la condición de victoria, ponemos todo nuestro foco en alcanzar ese objetivo de la forma más eficiente posible. Por ejemplo, en el parchís no gana solo el que mete las cuatro fichas en la casilla central, sino el que lo haga primero. Así que no nos iremos por las ramas para alcanzar ese objetivo.

 

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9) Para clasificar empleados

La ventaja de utilizar herramientas digitales a la hora de utilizar la gamficación es la cantidad de datos que podemos obtener automáticamente.

Por ejemplo Zeppelean (la herramienta digital a la que se dedica mi startup, voy a permitirme barrer hacia casa) divide a los empleados en cuatro sectores:

  • Los campeones (realizan acciones y cumplen los objetivos. Este es nuestro talento).
  • Los motivados (realizan acciones pero no cumplen objetivos. Estas personas tienen ganas pero no tienen el foco claro y tnemos que ayudarles).
  • Los cumplidores (no realizan acciones pero cumplen objetivos. Hacen lo justito para mantenerse).
  • Los desmotivados (ni cumplen objetivos ni lo intentan. Estos serían los empleados en alerta roja).

Tenindo clara esta clasificación es mucho más fácil tomar decisiones sobre cada uno de los grupos.

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10) Para evitar las desigualdades

Un juego es divertido siempre que sea justo, para eso están las reglas de juego, para asegurarse de que todos juegan bajo las mismas condiciones. El mundo de la empresa tiene fama de no ser tan transparente. Muchos empleados creen que existen favoritismos (aunque no sea real, aunque solo sean percepciones).

Los juegos ayudan a eliminar estas percepciones porque todos juegan bajo las mismas reglas. Todos los jugadores saben qué tienen que hacer para obtener, por ejemplo, 10 puntos. Si alguien los obtiene sabrán que los ha obtenido por realizar una acción determinada, no porque sea el favorito del jefe.

 

11) Para obtener datos que te ayuden a tomar mejores decisiones

Como hemos dicho antes, las herramientas digitales permiten obtener una gran cantidad de datos útiles. Por ejemplo gracias a las evaluaciones de Zeppelean puedes saber en qué habilidades están fallando los empleados para tomar decisiones al respecto (realizar una formación, por ejemplo).

 

12) Para formar empleados

La gamificación es ideal para la formación, ya que puedes convertir el training de esta formación en un juego para aumentar la retención del conocimiento. He tenido el placer de trabajar en proyectos (entre ellos American Express) con esta metodología y los resultados son extraordinarios. Estamos preparando una proyecto muy interesante desde Prisma, si quieres más información puedes dejar tus datos aquí.

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¡Y hasta aquí los 12 usos de la gamificación en los RRHH! Seguro que hay más, pero quizá ha sido suficiente para hacer que te pique la curiosidad. ¿Quieres crear tus propios juegos? ¡Échale un vistazo a mi curso de gamificación! (hay descuento) Y si te ha gustado el artículo compártelo 🙂

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Imagen: freepik