12 cosas que no sabías de los juegos free-to-play de móvil y facebook

12 cosas que no sabías de los juegos free-to-play de móvil y facebook

El 10 de julio de 2008 nació la App Store de Apple y con ella llegaron los primeros juegos gratuitos que podíamos escoger a la carta. Los juegos free-to-play existían desde antes, pero es innegable que los Marketplace los popularizaron. El tiempo ha pasado y los F2P se han convertido en una gran industria con sus luces y sus sombras. ¿Queréis saber 12 curiosidades sobre los juegos free-to-play de móvil (y Facebook)? ¡Pues no dejéis de leer!

 

El 23% de los juegos F2P (free-to-play) se desinstalan el mismo día que son instalados.

Qué poca paciencia tenemos, ¿verdad? De todos modos esto ocurre porque estos juegos nos han prometido algo que no era del todo cierto y nuestras expectativas no se han cumplido. Eso, y que existe un Marketplace con miles de juegos más también gratuitos pues no ayuda demasiado.

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2) El 77% de los juegos F2P se desinstalan tres días después de ser instalados.

Actualmente el mercado F2P está tan saturado que no dejamos pasar ni una. Cualquier tontería es suficiente para desinstalar ese juego y probar con otro. Esto supone un gran problema para los desarrolladores de estos F2P ya que sus ingresos aumentan con los jugadores que más días consecutivos juegan.

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3) El 90% de los juegos F2P se desinstalan 90 días después de ser instalados.

De todos modos esto tampoco es una cifra negativa, ya que superar los 90 días es pertenecer al verdadero All Star de los juegos F2P. Con 90 días de juego los jugadores han podido sacarle mucho provecho al juego y los desarrolladores han tenido tiempo para recibir dinero de compras internas.

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12 cosas que no sabías de los juegos free to play

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4) El verdadero público objetivo de los juegos F2P: las ballenas

El término ballena (whale en inglés) en los juegos se acuñó en Las Vegas para hablar de esos jugadores que eran capaces de gastarse una cantidad bestial de dinero en las máquinas de juego. Este término se ha trasladado al mundo de los juegos F2P con el mismo propósito: referirse a aquellos jugadores que gastan una gran cantidad de dinero en las compras dentro de los juegos.

De hecho, el 70% de los ingresos de estos juegos proviene de menos de un 0.01% de los jugadores. Estas personas pueden dejarse entre 300$ y 3000$ con las compras in-app.

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Mientras que los desarrolladores afirman que es gente que está tan contenta con el juego que deciden invertir una gran cantidad de dinero, la verdad puede ser muy diferente: Estos jugadores suelen ser personas con problemas psicológicos que crean dependencia con estos juegos. Lo más preocupante es que muchos juegos han sido acusados de fomentar y aprovecharse de esta dependencia a propósito.

Pero no todas las ballenas son personas con problemas de dependencia. Un caso aparte lo tendríamos en los jugadores profesionales de eSports o los aspirantes a jugadores profesionales de eSports (videojuegos tratados como deporte profesional, con sus ligas, sus fichajes…). Estos jugadores sí son capaces de gastarse una gran cantidad de dinero en compras dentro de los juegos (personajes de League of Legends, cartas de Hearthstone…), pero esto es equiparable a los que se compran unas botas de fútbol de 120€ en el mundo real.

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5) El 86% de los juegos de más éxito en las App Stores pertenecen únicamente a 4 géneros:

  • Juegos de casino (28%)
  • Juegos de construcción (25%)
  • Juegos de puzzle (19%)
  • Juegos RPG (12%)

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6) Cuanto más tiempo lleves jugando, más posibilidades tienes de pagar

La retención en los F2P es importantísima ya que cuanto más tiempo lleves jugando más posibilidades tienes de pasar por caja. Por ejemplo, en el género de defender territorios o torres, el porcentaje de jugadores que realizan compras en las primeras 48 horas de juego es de un 0,75%, pero en el día 60 esa cifra sube al 1,60%.

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7) El objetivo de la gran mayoría de F2P es que compres, no que disfrutes

Los desarrolladores de juegos F2P tienen unos objetivos que cumplir y algunos son capaces de hacer lo que sea para aumentar la cantidad de compras dentro del juego, aunque sea perjudicando la experiencia del jugador. Los sistemas de vidas que se regeneran con tiempo (o dinero), los sistemas de energía que se regeneran con tiempo (o más dinero), o los niveles imposibles que únicamente puedes superarlos con boosters (de pago) son algunos ejemplos.

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8) En los juegos multijugador, las partidas asíncronas son más rentables que las partidas en tiempo real.

Las funciones de multijugador son una forma genial de mantener a los jugadores enganachados al juego (uno de los principales objetivos de los diseñadores de juegos F2P), pero no todos los multijugadores cuentan por igual.

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El porcentaje de jugadores que alcanzan las 50 partidas en un juego F2P multijugador en tiempo real es del 1,4%. Pero esta cifra se multiplica si hablamos de juegos multijugador asíncronos, alcanzando el 3,6%.

Pero el dato no se queda aquí, ya que los juegos asíncronos invitan también a hacer más compras dentro del juego. En los juegos multijugador en tiempo real el porcentaje de jugadores que realiza compras en el juego es del 0.54%, mientras que en los juegos asíncronos el 0.80% de los jugadores realiza compras in-app.

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9) Los gráficos sí importan

Este siempre ha sido un gran debate en los videojuegos y yo siempre he tenido una postura firme: prefiero unas mecánicas de juego bien trabajadas, que unos gráficos de última generación. El problema con los F2P es que hay una competencia bestial en el mercado, y dentro de esta competencia una de las grandes fuentes de nuevas descargas son las recomendaciones de amigos. ¿Y cuándo recomendamos? Cuando los gráficos molan. Ya sea porque estamos hablando de gráficos de última generación, o porque la interfaz está muy cuidada.

Hay más posibilidades de recomendar un juego si este tiene buenos gráficos Clic para tuitear

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10) El truco del primer fascículo por 1€… pero el resto no.

Son muchos los juegos que nos ofrecen “starter parks” con super descuentazos, como productos por valor de 30€ por 3€, o descuentos por ser nuestra primera vez. Y la razón es muy sencilla: un jugador que ha realizado una compra en el juego tiene una retención 4 veces mayor que uno que no ha gastado nada. La retención es el tiempo (en días) que un jugador dedica al juego, y como ya hemos dicho, uno de los principales objetivos de los diseñadores F2P es aumentarla a cualquier costa, ya que a más retención, más posibilidades de que pasespor caja.

Hacer una 1ª compra en un juego free-to-play hace que la retención se multilplique por 4. Clic para tuitear

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11) El truco del regalo diario.

Cada día que entras al juego, te regalamos un booster o monedas. Y cuantos más días consecutivos entras, más valor tiene el premio. ¿Te suena? De nuevo la intención es, como hemos dicho ya en muchos puntos, aumentar la retención lo máximo posible, pero en este caso convirtiendo tu partida diaria en un hábito que harás automáticamente.

 

12) La clave está en el progreso

Según la psicología positiva, uno de los elementos claves que nos motiva y nos hace felices es la sensación de progreso, es decir, saber que cada día algo es más grande que el día anterior, o que hoy estoy en una mejor posición que ayer. Aunque este progreso está presente en todos los juegos, este es uno de los elementos que aprovechan también los Free to play (o F2P). Ya que en los F2P las acciones suelen ser muy repetitivas estos juegos ponen el foco sobre el progreso, ya que el saber que estamos progresando nos motiva a continuar (ya sea progresando en el camino del Candy Crush, o progresando en el nivel de mis arqueras en el Clash Royale). Por esta razón en el Candy Crush muchas veces nos recuerdan todo el camino que llevamos recorrido.

El progreso es otro de los elementos clave de la gamificación (aplicar elementos de juego a la vida real), ya que enfatizar el progreso de nuestras acciones ayuda a no rendirse con ellas.

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Estas han sido las 12 cosas que quizás no sabías de los juegos free-to-play de móvil y Facebook. ¡Si te ha gustado el post compártelo!

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Imagen: Freepik

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